Av. Mcal. Lopez esq. Rep. Francesa
Lun-Vie: de 8:00 a 18:00 / Sáb: de 8:00 a 12:00

NUESTRO BLOG

Inicio / Los niños, ¿deben usar mascarillas?

Los niños, ¿deben usar mascarillas?

Los niños, ¿deben usar mascarillas?

Publicado el: 2021-02-10 19:16:09

Según la OMS, las investigaciones indican que los niños y adolescentes poseen las mismas probabilidades que los adultos de contraer el Covid- 19. El siguiente artículo resalta las principales medidas para cuidar a los niños y adolescentes de modo a prevenir contagios.

 

Una de las medidas clave para contener el avance de la enfermedad viral es el uso de mascarillas, de gran importancia para interrumpir la transmisión del Covid-19 por vía aérea. Sin embargo, para una mayor efectividad, su utilización debe estar complementada con el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos.

 

Mascarillas para niños

Todos los niños mayores de 2 años ya deberían usar mascarillas. Actualmente hay una variada oferta en el mercado, con todo tipo de diseños y materiales. Lo importante, es que estos productos tengan un tamaño adecuado para el rostro de modo que no resulte difícil respirar mientras sean utilizados.

Si bien el uso de mascarillas puede resultar incómodo para algunos niños, los padres o encargados pueden ir practicando con ellos para conocer la forma correcta de colocarlas y llevarlas puestas. Con el uso constante, finalmente les será más fácil acostumbrarse. En el caso de niños más grandes o adolescentes, se les puede explicar cuán importante es colocarse la mascarilla para cuidar su salud y la de los demás.

Es recomendable que los niños, siempre que estén en presencia de personas ajenas al círculo familiar, lleven puesta la mascarilla. Asimismo, es conveniente que antes de salir de la casa, se controle que tengan apropiadamente puestas las mascarillas.

 

Cuidados para prevenir contagios

Además del uso de mascarillas, el lavado de manos es fundamental para prevenir la transmisión de varias enfermedades, entre ellas, el Covid-19. El lavado de manos, además de llevarse a cabo con agua y jabón durante unos 20 segundos, debe ser un hábito constante, tanto fuera como en el interior del hogar.

Otro pilar para la prevención de contagios es el distanciamiento físico, el cual debe acompañar las demás medidas especificadas. De ese modo, en las reuniones familiares es necesario evitar el contacto muy cercano con los demás, limitando la proximidad física hasta un máximo de cuatro personas.

 

Consultas más frecuentes

Una gran parte de las consultas médicas atendidas corresponden a cuadros respiratorios

superiores, en general resfríos con poca fiebre. A pesar de no haberse detectado casos sospechosos de Covid-19 en los niños que acuden a nuestros centros médicos, esta enfermedad podría manifestarse en numerosos casos con los mismos síntomas de un resfriado común.

Con respecto a los casos de catarro, pueden ser tratados mediante un procedimiento convencional de expectoración y control. Si los niños son capaces de respirar con normalidad a pesar del catarro, no existen motivos para alarmarse. El Covid-19 adquiere relevancia cuando se detectan parámetros que denotan que las funciones respiratorias no se están realizando bien.