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Dieta keto o cetogénica

Dieta keto o cetogénica

Publicado el: 2020-10-19 20:59:36

Es una dieta donde se omite o se disminuye el macro nutriente llamado carbohidrato, en lo normal el 5% de un total de las calorías ingeridas.

Cuando consumimos alimentos ricos en carbohidratos el cuerpo produce glucosa e insulina, en una dieta alta en hidratos de carbono la glucosa será la fuente principal de energía, pero cuando reducimos esa ingesta el cuerpo se ve inducido a entrar en cetosis y quemar las grasas para buscar su propia energía.

¿Pero qué es la cetosis?  

La cetosis es una situación metabólica del organismo que se produce por un déficit de hidratos de carbono, este déficit induce al catabolismo de las grasas para la obtención de energía.

¿Qué pacientes se ven más favorecidos con este plan?

Los pacientes con diabetes tipo1, tipo2, ya que, al controlar, limitar al mínimo del 5% de carbohidratos se manejan mejor las mediciones y se logra estabilizar más la glicemia. Los epilépticos, muchos estudios confirman que una dieta con mínima ingesta de carbohidratos favorece a este grupo en cuanto a la frecuencia de crisis; a las personas que sufren Alzheimer, un grupo fue estudiado y con ello se obtuvo muy buenos resultados y sobre todo es beneficioso en el descenso rápido de peso. Pero debemos recordar que es una de las dietas más difíciles de seguir y mantener.

¿Tiene efecto rebote?

Si, la salida de esta dieta para que no tenga un rebote debe ser igual o más detallada, se arranca por frutas y verduras incluidas en desayuno o como snack, luego se incorporan cereales 100% integrales.

¿Por qué no debo salir rápido?

Porque estaríamos devolviendo el agua a las mitocondrias, hígado y otros órganos entonces tendremos una falsa idea de rebote, cuando en realidad es líquido.

¿En cuánto tiempo entro en cetosis y cuáles son los síntomas frecuentes?

El promedio es de 8 a 12 horas, dependiendo mucho del metabolismo o el uso de algún acelerador de proceso. Los síntomas que se presentan son: frecuencia en la micción, halitosis, náuseas, cefaleas, cansancio.

¿Qué alimentos son permitidos?

En el grupo de permitidos están huevos, frutos secos (almendras, castañas, maní, nueces), mariscos, carnes en general, panceta, quesos, jamones, aceite de coco y los de oliva, espinaca, acelga, repollo, brócoli, coliflor, calabacín, aguacate, limón, mora, y frutilla.

 

Modelo de menú de dieta keto

Desayuno/ merienda:

Té verde + café negro con 2 cucharaditas de aceite de coco + 1/4 aguacate

Almuerzos/ cenas:

Pescado grille con brócoli al ajo

Fajitas de pollo y carne vacuna con queso sardo y espinaca al ajo

Coliflor a la crema con atún al ajo

Huevos fritos con panceta + acelga a la manteca

Wraps de lechuga con pollo al jengibre

Locote relleno con atún y queso sardo

Repollo rehogado con grille de pollo a las hierbas

Picada de pollo con almendras

 

Siempre debemos estar asesorados por un profesional del área, el mal manejo de esta u otras dietas podría producir efectos no deseados.


Lic. Tatiana Cáceres
especialista en NUTRICIóN

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