Av. Mcal. Lopez esq. Rep. Francesa
Lun-Vie: de 8:00 a 18:00 / Sáb: de 8:00 a 12:00

NUESTRO BLOG

Inicio / Beneficios de beber agua, más allá de la hidratación.

Beneficios de beber agua, más allá de la hidratación.

Beneficios de beber agua, más allá de la hidratación.

Publicado el: 2020-10-19 20:36:58

Seguro conoces la importancia de beber agua para mantenerte hidratado, tanto después de la actividad deportiva como en cualquier otro momento del día. Sin embargo, los beneficios de esta práctica son más amplios e incluyen cuestiones relacionadas a la salud, belleza e incluso el estado anímico. 

Entre los beneficios de beber agua, comenzamos con el que está más vinculado al rendimiento físico, estar bien hidratado te puede ayudar a reducir el cansancio y, por lo tanto, a rendir más. El motivo es que el corazón debe hacer menos esfuerzo para bombear la sangre, pudiendo entonces dedicar parte de su fuerza a otros aspectos. También está relacionado con una disminución de los calambres musculares y un buen mantenimiento de las articulaciones, siendo las rodillas y codos las zonas más afectadas por la falta de agua.

No obstante, beber agua influye sobre todo tu estado de salud, ya que regula la presión arterial, reduce las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares. Inclusive, en muchos casos el dolor de cabeza se puede evitar simplemente estando bien hidratado. Si sufres a menudo este tipo de cefaleas y no existe otra causa aparente, intenta beber agua frecuentemente y es posible que mejoren los síntomas. También es imprescindible para acelerar el metabolismo, algo que está muy ligado con la energía y el peso. El agua controla las calorías de nuestro cuerpo, por ello debemos consumir muchas frutas y verduras.

Otra de las ventajas de beber agua es que favorece el correcto funcionamiento del sistema digestivo, evitando el estreñimiento y haciendo que la descomposición de los alimentos y, como consecuencia la digestión, sean menos pesados.

Los riesgos de consumir poca agua

Uno de los problemas de salud relacionados con la falta de agua en el organismo es la formación de piedras en el riñón. Los riñones son nuestro mecanismo de limpieza, cuando no tomamos agua suficiente se corre el riesgo de trastornos renales y cálculos. El agua que consumes a diario ayuda a que no se formen estos pequeños cálculos y, en cualquier caso, a que se disuelvan por sí solos antes de que tengan un tamaño más grande y te veas obligado a expulsarlos, un proceso que puede ser muy doloroso.

El agua es imprescindible para el cuerpo humano pues favorece el aumento de las defensas, mejorando el sistema inmunológico y ayudándote a evitar resfriados, gripes y afecciones similares.

Además, el agua puede acabar con la halitosis. De hecho, muchas veces, el mal aliento se debe precisamente a una hidratación deficiente que provoca que las bacterias se queden en la boca y, por lo tanto, se manifiesten a través de olor desagradable.

Recomendaciones de consumo

El cuerpo está constituido por 70% de agua. Este líquido vital es el segundo elemento más importante que se necesita para sobrevivir, luego del oxígeno.

Por todo lo anteriormente nombrado y por ser el agua la constituyente de la mayoría de las células del cuerpo, se recomienda beberlo al menos 8 vasos por día (unos 2 litros como mínimo para un bienestar constante).

Se debe de tener en cuenta que el cuerpo depende de una cantidad de agua al día, pero no se debe sobrepasar en extremo su ingesta, pues dejaría de ser beneficioso y perjudicaría al cuerpo.

Al tener una buena hidratación, los poros se abren para el paso del sudor, manteniendo la piel sana y bella.


Dra. Maria del Carmen Luna
especialista en GERIATRíA