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Prevención de enfermedades

Prevención de enfermedades

Publicado el: 2020-10-05 15:00:43

Cuidar la salud para prevenir enfermedades

La carga de enfermedades crónicas no transmisibles se está haciendo intolerable, tanto para los pacientes y sus familias que las padecen, como para el sistema de salud, que debe asistirlos

En este escenario, paradójicamente, la medicina del futuro es aquella que pregona el concepto más antiguo y esencial de la salud: la construcción de un estilo de vida saludable.

La Medicina de Estilo de Vida (MEV) es un enfoque de la medicina basado en evidencia que busca prevenir, tratar e incluso revertir enfermedades reemplazando conductas no saludables por saludables - tales como nutrición balanceada, estar físicamente activo, aliviar el estrés, evitar el abuso de sustancias peligrosas, dormir adecuadamente y tener un sólido sistema de apoyo emocional.

 

¿Cuál es la influencia del Estilo de Vida en las principales enfermedades crónicas?

  • 82% para las enfermedades cardiacas
  • 70 % para el ACV
  • 71% para el Cáncer
  • 91 % para la Diabetes
  • 99% para la Obesidad

Es un hecho aceptado que la Diabetes es una enfermedad predominantemente derivada de estilos de vida caracterizados por las pobres elecciones alimenticias y el sedentarismo, y que entre el 90% y 100% de los casos de Diabetes tipo 2 se pueden prevenir con hábitos saludables.

Como ejemplo, un estudio prospectivo de 23,000 participantes evaluó el cumplimiento de 4 recomendaciones simples: No consumo de tabaco, 30 minutos de ejercicio 5 veces por semana, manteniendo un IMC de menos de 30 kg / m2 y una dieta saludable basada en plantas. Los participantes que se adhirieron a estas cuatro recomendaciones tuvieron una disminución general del 78% en el riesgo de desarrollar una afección crónica durante un período de 8 años. Además, en los participantes que se adhirieron a estas recomendaciones, hubo un 93% menos de riesgo de diabetes, un 81% menos de infarto de miocardio y un 36% menos de riesgo de desarrollar cáncer.

 

La Medicina de estilo de vida se centra en 6 áreas para mejorar la salud:

Nutrición: Elija alimentos integrales a base de plantas que tengan alto contenido de fibra, que sean nutritivos, que promuevan el bienestar y combatan enfermedades. Considere el consumo de verduras, frutas, porotos, lentejas, granos integrales, nueces y semillas como su objetivo dietético.

Ejercicio: La actividad física regular y constante que pueda realizar diariamente, como caminar, jardinería, flexiones y estocadas, son una parte esencial en la ecuación para una salud óptima.

Tabaco: Los peligros del consumo de tabaco incluyen un aumento en el riesgo de muchos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El asesoramiento para dejar de fumar, además de medicamentos cuando sea necesario, ayuda a los pacientes a dejar el hábito con éxito.

Sueño: La falta o mala calidad de sueño puede llevar a una disminución en la capacidad de recuperarse de una enfermedad, un sistema inmune débil y a enfermedades crónicas. La medicina de estilo de vida identifica comportamientos alimenticios, ambientales y de afrontamiento para mejorar la salud del sueño.

Aliviar el Estrés: El estrés puede guiar al mejoramiento de la salud y productividad, o también a tener ansiedad, depresión, obesidad, disfunción inmune. Ayudar a los pacientes mediante mecanismos de afrontamiento y técnicas de reducción de estrés, los lleva a reconocer las respuestas negativas del estrés y mejorar su salud y bienestar.

Relaciones Interpersonales: Sentirnos conectados socialmente es esencial para nuestra resiliencia emocional y salud en general. Los estudios demuestran que el aislamiento y la soledad se asocian con una mayor mortalidad y morbilidad, especialmente entre las personas que ya han sido diagnosticadas con afecciones relacionadas al estilo de vida.

¿Te animás a mejorar? ¡Nunca es tarde para iniciar cambios en tus hábitos!


Dra. Ruth Agüero
especialista en MEDICINA FAMILIAR