Av. Mcal. Lopez esq. Rep. Francesa
Lun-Vie: de 8:00 a 18:00 / Sáb: de 8:00 a 12:00

NUESTRO BLOG

Inicio / Tratamientos para la Artrosis

Tratamientos para la Artrosis

Tratamientos para la Artrosis

Publicado el: 2020-10-02 14:20:43

La artrosis es la enfermedad articular más común. Su frecuencia aumenta con la edad, afectando más a las mujeres y a las personas genéticamente predispuestas.

Enfermedades reumáticas que afectan el sistema inmune.

Es una enfermedad reumática que lesiona el cartílago articular. Afecta con más frecuencia a manos, rodillas, caderas y columna cervical y lumbar.

Produce dolor que se desencadena con los movimientos y mejora con el reposo, y en ocasiones se asocia a hinchazón y rigidez no persistente.

Durante las épocas frías, los síntomas de la artrosis suelen empeorar y eso hace que aumenten el número de consultas en los consultorios médicos.

 

Estas recomendaciones le ayudarán a mejorar su calidad de vida.

  • Mantenga un peso corporal correcto

La obesidad y el sobrepeso son causas de artrosis, y además hacen que ésta progrese más rápidamente. No son necesarias dietas especiales. Una dieta baja en calorías es suficiente.

  • Calor y frío

Aplicar calor sobre la articulación dolorosa (bolsa de agua, toalla tibia) alivia el dolor y relaja la musculatura. Pero, en ocasiones, cuando la articulación artrósica está inflamada (roja, caliente, hinchada), es útil aplicar frío (bolsas de hielo o baños fríos).

  • Medicación

Existen analgésicos, antinflamatorios, geles y cremas, infiltraciones locales y fármacos útiles. Su médico o reumatólogo decidirá cuál es el adecuado para usted en cada momento.

  • Hábitos posturales

Duerma en cama plana. Evite sentarse en sillones o sofás hundidos. Use sillas con respaldo recto.

  • Actividad física

El ejercicio protege la articulación y aumenta la fuerza de nuestros músculos. Es bueno caminar, ir en bicicleta y practicar natación o gimnasia en el agua, pero los deportes de contacto o de gran sobrecarga física son menos recomendables. Existen también ejercicios específicos para cada articulación que esté afectada por la enfermedad. Ejercítese diariamente.

  • Reposo

Durante las fases con mayor dolor el reposo relativo es beneficioso. También es bueno intercalar pequeños periodos de reposo durante las actividades de la vida diaria.

  • Evite sobrecargar las articulaciones

No levante pesos excesivos, procure no caminar por terrenos irregulares y no estar de pie excesivamente sin descansar. Use un carrito para llevar las compras. 

  • Calzado adecuado

Los calzados de suela gruesa absorben la fuerza del impacto del pie contra el suelo. Esto también puede conseguirse con plantillas o taloneras de silicona que se colocan en el zapato. No utilizar tacón excesivo, es preferible uno ligero. 

  • Mantenga una actitud positiva

La artrosis, a pesar de todo, permite mantener una vida personal y familiar completa, con muy escasas limitaciones. En los casos más avanzados y de peor evolución, existen tratamientos quirúrgicos que pueden solucionar el problema. Los progresos en su investigación y tratamiento son continuos.

La diferencia con la artritis es que en ésta es la inflamación la causante de la enfermedad, y en la artrosis es el “desgaste”.

Conocé éste y otros temas de interés general que te brinda PROMED, el seguro médico más completo del Paraguay.

Visita nuestra web ó seguinos en nuestras redes sociales para informarte.


Dra. Laura Dejanire Santacruz Orué
especialista en REUMATOLOGIA CLíNICA