Av. Mcal. Lopez esq. Rep. Francesa
Lun-Vie: de 8:00 a 18:00 / Sáb: de 8:00 a 12:00

NUESTRO BLOG

Inicio / Infecciones y Co Infecciones en niños

Infecciones y Co Infecciones en niños

Infecciones y Co Infecciones en niños

Publicado el: 2020-10-20 14:00:56

Si bien continua el distanciamiento social, con el inicio de la primavera se debe reforzar el lavado frecuente de manos, ya que la principal vía de contagio de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) no es el aire, sino las manos.

Para la Organización Panamericana de la Salud/OPS, las IRA representan el nuevo desafío que deben enfrentar los servicios de salud, en relación a la atención integral del niño, principalmente en los países en desarrollo, donde las mismas se encuentran entre las primeras causas de muerte, ya que la mortalidad por enfermedades inmuno-prevenibles y enfermedades diarreicas disminuyeron de forma significativa en el último decenio.  

Las consultas pediátricas por IRA ocupan los primeros lugares en la agenda diaria. Si bien, no todas estas infecciones son graves, la neumonía es la causante del 80 al 90 % de las muertes de los niños con menos de 5 años.  Entre la población infantil, la atención temprana y los tratamientos adecuados son especialmente importantes en los primeros 5 años de vida, ya que se encuentran en pleno desarrollo y es la etapa que marcará su vida adulta, en materia de salud.

En sus primeros meses de vida, los niños todavía cuentan con las defensas que su madre le transfirió durante el embarazo, por lo que no deberían “resfriarse” más que ella, sobre todo si quienes los cuidan practican de forma continua el lavado de manos para ellos y los niños a su cargo. Los padres deben tomarse un tiempo para informarse y, luego, para explicar a los cuidadores la importancia de esta acción, reforzando el hecho de que la principal vía de contagio de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) no es el aire, sino las manos.

 

Conozcamos más acerca de las infecciones y co-infecciones, y cuáles son las que predominan en los niños:

Infección: Es el proceso por el cual un microorganismo patógeno (perjudicial, nocivo) invade o entra en nuestro cuerpo, pudiendo causar o no una enfermedad.

 

Co-infección: Es cuando un paciente presenta dos o más infecciones al mismo tiempo.

 

Las infecciones pueden afectar a las vías respiratorias altas (nariz, garganta, tráquea y bronquios) o a las vías bajas, es decir, a los pulmones. Las primeras son las más frecuentes y engloban, entre otras, la rinofaringitis aguda (resfriado común), la faringoamigdalitis y la rinosinusitis. Las infecciones de los pulmones incluyen la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía.

 

Entre los factores de riesgo para las infecciones y co-infecciones respiratorias graves se encuentran: el bajo peso al nacer, la desnutrición, la falta o corta duración de la lactancia materna, la falta de inmunización (vacunas), la contaminación ambiental y del aire doméstico (hacinamiento, sistema de cocción de alimentos, humo de cigarrillo, entre otros). El nivel de gravedad está relacionado con la capacidad de defensa del niño (ya sea adquirida o natural) que lo hacen más sensible o no.

 

A lo anterior debemos sumar la falta de acceso a los servicios de salud, ya que muchos padres o tutores acuden en forma tardía o no acuden a consulta médica, lo que agrava la IRA.

 

    Tipos de Virus causantes de Infecciones y Co Infecciones Respiratorias

  • Virus Respiratorio Sincitial (VRS).Este Virus es el de mayor predominancia durante la infancia.
  • Virus Gripales.
  • Adenovirus (ADV).
  • Virus Influenza A (VIA) y B (VIB).
  • Rinovirus humano (RVH).
  • Virus Parainfluenza.

Respecto a los tipos de infecciones y co-infecciones respiratorias en los niños, se destacan las causadas por “virus”; algunas pueden ser tratadas de forma ambulatoria y otras requieren la hospitalización del paciente. Las infecciones en las vías respiratorias inferiores o bajas (pulmonares) son las que en general requieren de hospitalización.

Signos de alarma en infantes

En los niños y niñas con menos de 5 años, hay que estar atentos a las siguientes manifestaciones:

- Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida.

- Se le hunden las costillas al respirar.

- Presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.

- No quiere comer o beber y vomita todo.

- Fiebre, que no cede con la administración de medicamentos.

- Irritabilidad.

- Decaimiento y somnolencia.

- Ataques o convulsiones.

Acciones preventivas

Algunos consejos básicos, pero fundamentales, para prevenir las infecciones y co-infecciones respiratorias son:

Lavado de manos: Practicar esto con frecuencia, tanto en el niño como su cuidador; utilizar agua y jabón, o toallitas húmedas que contengan alcohol, principalmente después de haber estornudado, cuando se tuvo contacto con personas enfermas o desconocidas, como también si se tocaron objetos que pueden estar contaminados. 

Ventilación: Ventilar las habitaciones y lugares de permanencia dentro de la casa; abrir las ventanas y puertas para que entre la luz del sol.

Desinfección: Desinfectar periódicamente los objetos con los que tienen contacto los niños, como juguetes, aparatos telefónicos, tablets, notebooks, que son utilizados en este tiempo de pandemia por los niños para sus clases virtuales.

Consumo de líquido: El agua sigue siendo el líquido vital para nuestro organismo; es importante atender que los niños beban agua potable segura, al menos 4 a 5 vasos diarios.

Ambientes “libre de humo”: Evitar el contacto y permanencia de los niños en ambientes donde se libere humo, sea de carbón, cigarrillo, espirales, etc.

 

Las infecciones y co-infecciones respiratorias están a la orden del día, pero con la información y la toma de conciencia, como adultos responsables, podremos evitar que las mismas lleguen a los niños y les impida gozar de su infancia sin restricciones que afecten su felicidad.


Dra. Patricia Lefebvre
especialista en PEDIATRíA Y NEONATOLOGíA